Las características del combustible que debemos tener en cuenta son:
Al recibir el combustible diesel, nadie sabe si
está contaminado, pero una vez que el diesel contaminado ingresa al sistema de
combustible, es muy difícil eliminarlo.
- Agua
disuelta para que germinen
- Carbono
para que se alimenten
- Oxígeno
y azufre para que respiren
- Oligoelementos para crezcan y se propaguen
Una vez que el agua ingresa en el sistema de
combustible diesel crea la oportunidad para una invasión de microorganismos.
Los microbios atacan en la interfaz de combustible/agua, donde proliferan y se
multiplican.
Si está sufriendo
alguno de estos problemas, está sufriendo contaminación en sus tanques o
depósitos de gasoil.
Las bacterias que se encuentran en el aire y en la humedad, o las que están presentes durante el llenado de los tanques se depositan, latentes, en las fisuras diminutas del caucho, el metal y el revestimiento de poliuretano de los tanques y los sistemas de combustible.
- Obstrucción de los sistemas de drenaje, se
taponan los filtros
- Disminución en el rendimiento y la
estabilización del gasoil
- Corrosión de las partes metálicas de los
tanques de gasoil
- Aparición de filamentos
gelatinosos en el combustible que producen obstrucción de los filtros de
gasoil
Las bacterias que se encuentran en el aire y en la humedad, o las que están presentes durante el llenado de los tanques se depositan, latentes, en las fisuras diminutas del caucho, el metal y el revestimiento de poliuretano de los tanques y los sistemas de combustible.
Luego, ante la
presencia de agua y cuando el ambiente alcanza el nivel de temperatura adecuado,
comienzan a reproducirse en la interfaz de combustible/agua. Son microscópicas y pueden
desarrollarse hasta formar un manto de bacterias, visibles de inmediato a
simple vista.
Hongos, Levaduras y Baterías
Cada especie tiene sus características
propias:
Hongos:
Los
hongos, como se conocen comúnmente, dependen de los hidrocarbonos del
combustible como fuente de alimentación y del oxigeno del agua, que casi
siempre está presente en los tanques de combustible, para sus necesidades
respiratorias.
Su apariencia es gris/negro, como sedimento fangoso y crecen como
filamentos ramificados, denominados hyphae, de unos pocos micrones de diámetro,
y forman un manto de tejido micelial espeso y duro en interfaces de
combustible/agua.
Estas bacterias están presentes en todos los combustibles y pueden
causar corrosión o oxidación por sus subproductos acídicos.
Levaduras:
prefieren ambientes ácidicos. Brotan en la célula madre de la que finalmente se
separan. Tardan varias horas en reproducirse.
Bacterias:
- forman mantos espesos
rápidamente.
- se alimentan de la energía
potencial del combustible y reducen el poder calorífico y las propiedades
lubricantes.
- excretan ácidos y gomas en
todo el sistema, como sustancias de residuo.
- reducen los sulfatos a sulfuros, lo que crea un ambiente acídico.
Bacterias reductoras del sulfato (BRS): Son un grupo específico de bacterias
que utilizan carbono simple, en lugar de hidrocarburos,
y necesitan de la actividad de un consorcio microbiano.
Las
bacterias aerobias (en presencia de oxígeno) o anaerobias (sin oxígeno) tienen
un efecto combinado. Las bacterias aerobias (sulfato como agente oxidante)
crean una película para consumir primero el oxígeno. Esto permite la
proliferación de las bacterias anaerobias (sulfato como agente reductor).
Se adhieren al acero como una película y
comienzan con su tarea. Obtienen los nutrientes de su entorno y se multiplican.
Son particularmente difíciles de tratar y generan un producto derivado residual
con un fuerte olor a azufre, similar al de los huevos en mal estado (sulfuro de
hidrógeno).
Bacterias reductoras
del hierro: Contribuyen también a
la corrosión, ya que se alimentan del acero, y transforman la ferrita en un
óxido mediante una reacción química.
Las ventajas
de utilizar combustible limpio para alimentar nuestro
motor se pueden enumerar en:
- Minimizamos la
obstrucción de los filtros y los circuitos de combustible.
- Protegemos los
inyectores y las bombas ante posibles restricciones de flujo.
- Protegemos el motor
ante la corrosión bacteriana; las bacterias BRS se posan como una película
sobre las piezas de acero y se alimentan de él, desgastando el al árbol de
levas, las camisas de los cilindros, los aros y los cojinetes.
- Corrosión de las gomas
de los circuitos, las bombas y los inyectores.
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