En su formulación se incluyen:
Estabilizantes: Retardan el envejecimiento y
degradación normales del combustible Diesel y evitan el aumento de sedimentos
por incremento del tamaño de las partículas pequeñas en suspensión.
Anti emulsionantes: Aceleran la velocidad de
decantación del agua, para eliminarla más fácilmente.
Dispersantes: Provocan la separación
uniforme de las partículas ya existentes de
asfaltenos, carbones y demás
sólidos que contiene el Diesel, minimizando la formación de lodos.
Mejoradores de índice de cetano: El índice de cetano es una medida de la calidad
de ignición del combustible diesel, no una medida de la calidad del propio
combustible. Los mejoradores del índice de cetano facilitan la ignición más
rápida y uniforme del combustible. Previenen la combustión prematura y la
excesiva tasa de aumento de la presión en el ciclo de combustión.
Los combustibles con mayor índice de cetano tienen retrasos de ignición
menores que los combustibles con menores índices de cetano. Los combustibles
con mayor índice de cetano dejan más tiempo para que se complete su proceso de
combustión. Por lo tanto, los motores diesel de mayor velocidad funcionan con
más efectividad con combustibles de mayor índice de cetano.
Inhibidores
de corrosión: Protegen
las partes metálicas de los circuitos de combustible.
La corrosión es un proceso
electroquímico que puede afectar a prácticamente cualquier material. En la
molécula del diésel hay muchos átomos de oxígeno, pero además hay otros tipos
de corrosión que no requieren del O2 para tener lugar.
Detergentes: Reducen la formación de depósitos
carbonosos y la pérdida de caudal en los inyectores, manteniendo
una óptima pulverización.
Producen el efecto de limpieza en la
cámara y la tobera, pero se trata siempre de una reacción química lenta, sin
erosión mecánica sobre los depósitos.
Mejoradores del punto de turbidez: Los mejoradores del punto de turbidez reducen la
temperatura a la cual se observa la primera precipitación de parafina.
Tensioactivos: Disminuyen la tensión
superficial del combustible y consiguen mejor pulverización, básica para
conseguir una buena combustión.
Mejoradores de lubricidad: Los combustibles diesel con bajo contenido en
azufre se han convertido en una necesidad medioambiental, debido a las
emisiones de los motores diesel. Pero la reducción del contenido de azufre y
sustancias aromáticas de los combustibles diesel ha dado lugar a problemas de
lubricidad.
Los combustibles diesel
con bajo contenido de azufre hacen que aumente el desgaste de todo tipo de
equipos. Los mejoradores de lubricidad permiten restaurar el nivel requerido de
lubricidad, creando una fina película sobre las superficies metálicas, lo que
evita el contacto directo de metal contra metal.
Ventajas por el uso de
aditivos en el combustible diesel
Ahorro de combustible (media
del 2,4 % al 3,1 %). El aditivo al
eliminar la carbonilla y residuos provoca que la combustión sea óptima siendo
la combustión más eficiente disminuyendo así el consumo, los humos y gases
contaminantes.
Ahorro en
mantenimiento (mayor TBO y menor consumo de válvulas).
Mayor
vida media de piezas y equipos.
Menor
formación de lodos y menores gastos de tratamiento
(disminución del 50 al 70 %).
Menores
paros de limpieza de turbocompresores (reducción a la mitad).
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